Sunday, May 8, 2022

Alumnos de Bachillerato Internacional

 Las Charlas a los IB sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia


Autora: Lucía Campos

Aprender acerca de las noticias mundiales es sumamente importante para el aprendizaje de cualquier estudiante, y más aún cuando se está cursando el programa del Bachillerato Internacional.  Gracias a que IB tiene como propósito tener una mentalidad abierta pero sobre todo global. Estas charlas académicas son sumamente enriquecedoras ya que ayudan a los alumnos a evaluar tanto las causas y consecuencias del conflicto así como las perspectivas del mismo. 

Es por este motivo que el United World College (UWU) decidió reunir a todos los estudiantes que cursan el programa del diploma para que escucharan un poco del conflicto que está moviendo al mundo desde el punto de vista de dos estudiantes Ucranianas. Durante la charla los estudiantes de undécimo y duodécimo IB pudieron no solo entender mejor el conflicto ruso-ucramniano si no que pudieron escuchar dudas de otros estudiantes que ayudaron a expandir conocimientos. 

Por otra parte, a cargo de Maria Mironova directora de la institución, estos estudiantes tuvieron la dicha de escuchar el punto de vista Ruso de toda esta situación. Doña María, al igual que las estudiantes Ucranianas, abarcó temas políticos y enfatizó en la historia detrás del conflicto.

Tener ambos puntos de vista le otorgó a los estudiantes mayor conocimiento sobre el conflicto. Además les ayudó a despertar el interés y curiosidad sobre la historia y eventos mundiales, aspectos que les serán de suma importancia en un futuro.


Las Ucranianas de UWC Costa Rica


Autora: Luciana Salom


El martes de la semana pasada, los estudiantes del bachillerato internacional del colegio SEK Costa Rica tuvimos la oportunidad de ver y escuchar la charla de tres ucranianas, quienes se encuentran en UWC Costa Rica, sobre la situación y experiencias que están experimentando hoy en día por el conflicto ruso-ucraniano.

      Explicaron, tanto el conflicto en general y los ataques, como también cómo ellas mismas se han visto afectadas de manera emocional y mental. De cómo, a pesar que no están en Ucrania físicamente, si se encuentran muy lejos de sus familias, con poca comunicación con sus seres queridos. 

Contaron sobre lo preocupante del hecho de que sus familiares no pueden responder un simple mensaje o llamada, ya que no se sabe que está ocurriendo en el momento (si estan siendo atacados, se encuentran dormidos, o, inclusive, muertos) y la incertidumbre les genera gran angustia. 

También nos cuentan cómo muchas personas, de diferentes edades, nacionalidades, razas, etnias, no importa su proveniencia, están apoyando a Ucrania desde multiples países (con manifestaciones y donaciones). Ya que los afectados no terminan siendo los soldados de ambos países, si no todos los que sufren tanto directamente, como indirectamente, las consecuencias del conflicto.

Una de ellas en específico, nos contó sobre cómo su padre le mandó una foto del edificio al frente de su apartamento, el cual fue impactado por un misil ruso. Ella comenta que medita lo cerca que estuvo de afectar su propio hogar y, tal vez, la vida de sus familiares. Aquí se vuelve a representar su angustia acerca de la incertidumbre que esta pasando y si alguien que conocen, se encuentra está bien.

La charla fue muy provechosa para entender mejor la situación desde un punto de vista de personas que están siendo directamente afectadas en el día a día. A pesar de los bandos, y si alguien tiene la razón o no, la guerra debe de parar, pues está cobrando la vida de miles de inocentes solo por beneficios de personas que no pueden arreglar un conflicto de manera diplomática, y esto no es justo para ellos ni para nadie.