Tuesday, June 19, 2018

El Legado de Martin Luther King Jr

El Legado de Martin Luther King Jr.
Isabela Araya

Martin Luther King Jr. a mediados de los años 50 se convirtió en pastor de la iglesia Bautista en Alabama y se llegó a ser defensor de los derechos de las personas de color. Esto le permitió formar parte de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) y ese fue el principio de uno de los movimientos raciales más grandes del mundo.
En 1955, King dirigió la primera manifestación no violenta de personas de color, que tomó lugar en autobuses, donde los asientos eran separados dependiendo al color de su piel, esta tuvo una duración de más de 300 días. Durante este tiempo, King fue arrestado, su casa fue bombardeada y sufrió de varios ataques personales. Cuando las personas vieron que las protestas, marchas y acciones de King daban resultado empezaron a seguirlo y a unirse al movimiento alrededor de todo el país.
Entre 1957-1968 viajó por todo el país, dando charlas sobre sus creencias y lo que quería para el futuro del país. Fue arrestado 20 veces y atacado 4. En este tiempo dirigió protestas muy conocidas como la de Selma, Alabama; que tuvo un impacto en todo el mundo, donde más de 600 ciudadanos participaron en la marcha y fueron atacados brutalmente por las autoridades. Este día también es conocido como “Bloody Sunday” o “Domingo Sangriento”.
En este tiempo también dio su famoso discurso “I Have a Dream” o “Tengo un Sueño” que fue presentado en Washington, Estados Unidos, en 1963. King promovía un movimiento de igualdad para las personas de color, que sufrían, y siguen sufriendo, de gran discriminación solamente por el color de piel. En este, él cuenta como ya han pasado muchos años de opresión y sufrimiento y ya ha sido suficiente, dice que es hora de combatir la discriminación y buscar justicia e igualdad. En este discurso, en específico, se habla del mundo que él anhelaba para sus hijos y para el futuro de la sociedad. Esto da un sentimiento de esperanza por un mundo donde la equidad prospera y ayuda a motivar a sus seguidores para seguir luchando por sus derechos y su libertad.
En 1963, fue nombrado por la revista “TIME” hombre del año. Además, logró que el presidente Johnson firmara el Acta de Derechos Civiles. A los 35 años se convirtió en el hombre más joven en conseguir un premio Nobel.
Finalmente, en 1968, en Memphis, Tennessee, fue asesinado por James Earl Ray. Martin Luther King Jr. tuvo un gran impacto no solo en Estados Unidos, sino también en el mundo. Inspiró a muchos a no dejar de luchar por sus derechos, sin importar cuántas veces la sociedad esté en contra de lo que se quiere lograr. Sin importar cuántos obstáculos se encuentren en el camino hay que seguir adelante, porque nada se consigue esperando a que el mundo se arregle solo.  Lo importante es luchar por el cambio.

Opinión Personal
En mi opinión, Martin Luther King Jr. fue un hombre muy valiente que nunca tuvo miedo de lo que los demás pensaban de él o sus creencias. El impacto que todo su movimiento tuvo en el mundo es admirable, pero actualmente todavía se ve la discriminación hacia las personas de color en el día a día. King logró que se acercan a la igualdad.  Sin embargo, todavía no se consigue, ya que falta mucho para alcanzarla.
Es desafortunado tener que vivir en un tiempo donde aunque todos somos iguales, pero eso no es lo que practicamos. Las acciones discriminantes son muy sutiles, tanto que lo llegamos a ver como algo normal, incluso lo vemos como algo que no esta mal. Esto es culpa de ideales racistas que han pasado de generación en generación y aunque no se comparan con la intensidad que tenían antes, siguen ahí. Aunque se haya logrado gran progreso no se ha acabado con el problema y no es momento para dejar de luchar por la igualdad.

Referencias
[Draw My Life en Español]. (28 de 02 de 2017). MARTIN LUTHER KING - History Draw. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=GCX0SbslKDk
[FRESH Movie Trailers]. (11 de 11 de 2014). SELMA Movie Trailer (Martin Luther King Jr Movie - 2014). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=r6_AbP7v9nI
[LogistiKHD]. (28 de 08 de 2013). Martin Luther King | "I Have A Dream" Speech. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=I47Y6VHc3Ms&t=467s

Estudios Sociales. Ensayo

Estudios Sociales

Ensayo

Jimena Gómez

María Laura Salas



Los derechos humanos son la túnica que protege en todos sus ángulos y aspectos al ser humano. Es decir, son inherentes a todos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición.
En medio de un mundo revolucionario, se olvidaron los valores y el orgullo dejó una marca en la historia. El racismo abarcaba la mayoría de los países y se dejó en el olvido el saber que los derechos humanos son inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de raza, como se comentó anteriormente.
Los colores son diferentes, no hay colores iguales. Similares habrán, pero no iguales. Los colores nos distinguen, pero no nos hacen ni más ni menos que nadie. Me bastaría con saber que en el mañana, el único color que importe sea el del alma.
En 1929, nació un niño con una visión sin límites. Vivía con sus padres, abuelos, hermanos, sus tíos y tías, primos entre otros residentes. Este niño se llamaba igual a su padre e hizo de sus sueños un cambio en la historia de la humanidad. Este niño es Martin Luther King.
A los 15 años ingresó a el Morehouse College, a los 17 fue ordenado ministro baptista. Realizó su trabajo de posgrado en la Universidad de Boston. En Crozer y Boston aprendió de las ideas del nacionalista indio Mohandas Gandhi, las cuales se convirtieron en el centro de su propia filosofía de protesta no violenta. En 1954, fue nombrado pastor en Montgomery y ese mismo año fue prohibida la educación pública segregacionista en muchos estados del sur. En 1955, se dio la idea de un boicot pidiéndole a Martin que lo dirigiera contra una compañía de transportes públicos en Montgomery, ya que se había comedido una injusticia al haber arrestado a una mujer negra por negarse a dejar su asiento a un pasajero de blanco. La protesta se llevó a cabo durante 381 días, por ella Martin fue arrestado y encarcelado y su hogar fue destrozado. Después de esto se fundó la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur (SCLC) que lo integraban los clérigos negros de todo el Sur. En 1959, abandonó su pastorado en Montgomery. En 1963, Martin se puso al frente, en Birmingham, de una campaña a favor de los derechos civiles para lograr la aprobación del derecho al voto de los negros.
Martin Luther King es un tesoro que la mayoría de los africanos y “negros” aferran en su memoria con una esperanza vencida. Este es el hombre que quiso cambiar el mundo con un sueño. Uno de los rostros más notables de la lucha por los derechos civiles que marcaron la convulsa década de los sesenta. Sin embargo, esta tormenta en donde los negros son reprochados, ya existía desde antes.
El racismo ha tenido una trayectoria significativa en la historia, ha sido siempre un punto distintivo en la sociedad. Para ser esclavos, pobres y trabajar “ayudándoles” a los de clase alta. Por todo esto, se les trataba con desprecio y desigualdad. El racismo juzga el valor del ser humano no por su individualidad, pero exclusivamente por su pertenencia en una raza predominante.
Él, en su discurso durante la marcha a Washington por Trabajos y Por la Libertad de 1963, demostró que no es imposible hacer un cambio.  Con su humildad intentó persuadir a hacer realidad las promesas de Democracia, a salir del obscuro y desolado valle de la segregación al camino alumbrado de la justicia racial, sacar el País de las arenas movedizas de la injusticia racial a la piedra sólida de la hermandad y a hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios.
En una película llamada Selma se habla de las primeras luchas de Martin Luther King a los derechos igualitarios para asegurar el derecho al voto de los negros en Selma, Alabama.  Este lugar fue uno de los sitios con más discriminación, aunque habían muchos negros. La población afroamericana de Estados Unidos no gozaba de los mismos derechos que los blancos. Gracias a los enfrentamientos y con la marcha final, se aprobó la Ley de Derecho al Voto de 1965. No obstante, la historia de Selma, abarca las batallas políticas, la determinación y la fe que las personas tenían de algún día poder tener los mismos derechos que los blancos. Nunca se acabó y, por eso, por esa misma fe y esperanza, pudieron conseguir lo que buscaban.
En 1964, le otorgaron a Martin el Premio Nobel de la Paz. En 1967, King se asoció con los dirigentes del movimiento contra la guerra.
El 4 de abril de 1968, King fue asesinado en Memphis (Tennessee). Para conmemorar la muerte de Martin, muchas ciudades y estados se pusieron de acuerdo para tener fechas para recordarlo. Algunos días coincidían con el de su nacimiento y otros con el de su muerte.

Referencias
Naciones Unidas. (s.f). Derechos Humanos. Recuperado de http://www.un.org/es/sections/issues-depth/human-rights/index.html
Redacción Internacional. (2018). Martin Luther King, el hombre que quiso cambiar el mundo con un sueño. Recuperado de http://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/historia-de-martin-luther-king-a-50-anos-de-su-asesinato-201162
Beltrán, F. (s.f). MARTÍN LUTHER KING (1929-1968). Recuperado de https://mec.gov.py/cmsmec/ wp-content/uploads/2009/04/martin-luther-king.pdf