Friday, November 6, 2015

Fifth grade students during a conversation class


Students interviewed each other in order to practice their English oral skill. At the end of the activity, students provided an evaluation about their classmates’ fluency, pronunciation, eye contact, and confidence.

Ms. Karen González

Project Based Learning

Skills like team working, problem solving, using high tech tools, strong communication skills, planning, critical thinking, reasoning and creativity are the ones we are developing in our students as they work in projects in the classroom. PBL, Project Based Learning, promotes a type of learning related to real life more than the simple teaching model of learning facts and reciting them out of context.

After discussing historical and cultural superstitions and how they are perceived in our society, eight graders have created original superstitions that consist of an action and a consequence. Then, they created the digital version of their Superstitions Cards, using the tech tools they already know and finally shared their work with the class.

Mrs. Ilva Salazar

Sixth Graders in Motion

We used motion principles from Science class in our “Convivencia”. Swirling in circles around inside the little pool and then letting force have a twirl effect on ourselves was so much fun! Force and motion was put into practice this time!

Mrs. Marcela Castro

Uso de iPads en primer grado

Los estudiantes de primer grado están practicando sumas y restas con dos dígitos. Al menos una vez por semana, este grupo de niños deja de lado la rutina para dar paso a una entretenida manera de fortalecer las habilidades de cálculo matemático.

El uso de Ipads ha despertado en cada niño el deseo de poner en práctica lo aprendido en clase.

Ms. Ruth Molina

Los estudiantes de quinto grado realizando la última portada de Matemática del año 2015


Cerrando la Unidad 8 de Matemáticas, aplaudimos el enorme esfuerzo que estos niños han realizado a lo largo del año con miras a un exitoso sexto grado. 

Alcanzando con creces las metas propuestas, como banderas a capturar, desde el inicio del curso lectivo.

Ms. Patricia Araya

Diseño de gráficos en cuarto grado



Esta semana, los alumnos de 4º grado recolectaron diversa información de su interés y la organizaron en tablas de frecuencia. Luego, utilizaron herramientas tecnológicas para diseñar diferentes tipos de gráficos a partir de esos datos.


La actividad culminó con el análisis de la información obtenida y la elaboración de algunas conclusiones importantes de su propio entorno.
Mrs. Maureen Sanabria

  

La Química y el Bachillerato: el reto de romper paradigmas


En este curso lectivo, más de 50000 estudiantes de Costa Rica presentan las Pruebas de Bachillerato. Como siempre, nuestros alumnos afrontan este reto con un espíritu muy positivo y sobre todo con la confianza de haberse preparado de la mejor forma posible en los últimos dos años.

Llama la atención que una materia como Química, por ejemplo, a nivel nacional solamente la escojan menos del 10% de los estudiantes en Bachillerato. En nuestro colegio la elección en los últimos 10 años, supera el 40% o incluso, en ocasiones más del 50%.

Escoger la asignatura de Química por parte de nuestros estudiantes, representa romper ciertos paradigmas institucionalizados en Costa Rica. La seguridad y confianza que los estudiantes tengan al final de la educación diversificada, es un proceso de varios años que culmina con el trabajo conjunto de ellos con los profesores y su familia.

Así como la Química, nuestros estudiantes están preparados para enfrentarse a nuevos retos. Es hora de poner en práctica todas las herramientas que les hemos brindado y es hora de salir a competir, en el buen sentido de la palabra.

Mr. Geovanny Cordero

Discovering iron in your Cereal


In this fun activity, kids can use a magnet to discover if each flake attracts because it contains iron.

Iron also plays an important role in our bodies. It is found in a part of our blood called hemoglobin, which helps our blood to carry oxygen molecules from our lungs to the rest of our bodies.

Our bodies can't produce iron, but it's naturally present in many foods, including meats (beef, pork, turkey), produce (raisins, spinach, prunes) and nuts (walnuts, cashews, peanuts). And it's so important for our bodies to have enough iron that some food makers put a dash of it in other food products—such as fortified breakfast cereal. (Of course it wouldn't be healthy to eat iron on its own, so stick to getting your daily dose via food and vitamins.)

Mrs. Rocío González

Thursday, November 5, 2015

Excursión de tercer grado


El pasado 3 de noviembre, los estudiantes de tercer grado asistieron a la Reserva Biológica Sulá. Desde el momento en que abordaron el autobús tuvieron la oportunidad de reforzar conocimientos relacionados con la geografía de nuestro País. Por otra parte, participaron de dos talleres: el primero relacionado con el reconocimiento de huellas de mamíferos y el segundo con la identificación de los microorganismos que habitan en el agua.

Ms. Ruth Molina

Visita del Viceministro de Agricultura

La institución recibió la visita del Viceministro de Agricultura, José Joaquín Salazar Rojas, quien compartió con los estudiantes de sexto año una charla sobre las características de la agricultura en Costa Rica, según cada región socioeconómica.


Luego de brindar datos muy interesantes basados en el VI Censo Nacional Agropecuario 2014, intercambió con los chicos algunas reflexiones sobre la importancia de la agricultura. Esta actividad productiva fomenta el desarrollo de las regiones, es también un medio de fijación de carbono para el ambiente y constituye una forma de mejorar la calidad de vida de las personas.

Mrs. Maureen Sanabria

Las habilidades blandas: una pieza que no debe faltar en un buen profesional

Cerramos las visitas de los Antiguos Alumnos a las aulas, en este curso lectivo, con la visita de Leonardo Guillén (Generación 2002) motivador deportivo y Ricardo Cerdas, quien junto con Sebastián Castro (también antiguo Alumno del SEK) recorrió el año pasado desde Costa Rica hasta Brasil, en un automóvil equipado con lo básico, para poder disfrutar del Mundial de Fútbol 2014.

El tema de la charla era sencillo y a la vez esencial: las habilidades blandas en el mundo laboral de hoy. Estas habilidades, conocidas también como "Soft skills" o habilidades sociales, juegan un papel fundamental tanto o más como el título que se obtenga en la universidad, ya que están directamente ligadas a la inteligencia emocional, a ese conjunto de rasgos de personalidad, de habilidades para resolver situaciones de la vida cotidiana del trabajo con optimismo y con creatividad.

Nuestros charlistas hicieron énfasis, en una forma vivencial y hasta simpática, de las competencias que debemos fortalecer día a día: autonomía, autoliderazgo, integridad, autorregulación, interés, curiosidad, autenticidad, responsabilidad personal y social, proactividad, pasión por lo que se hace, empatía, humildad, buscar en cada situación aprendizaje continuo, confianza, gestión del tiempo, adaptación al cambio y trabajo en equipo.

Mrs. Irene Armijo

Wednesday, November 4, 2015

​¡Ya sabemos leer!


​Llenos de orgullo​,​ los estudiantes de Preparatoria nos demuestran los logros alcanzados en el proceso de lectura durante e​l​ año 2015.
Con práctica y perseverancia, nuestros estudiantes ya son capaces de leer pequeños párrafos, además de realizar ejercicios simples de comprobación de lectura.
El próximo año, en primer grado, continuarán con su proceso de aprendizaje, en paralelo con el emocionante mundo de la literatura.

​Mrs. Layla Mora Tabash

​Disfrutamos leyendo en clase

Los alumnos de Primer Grado leen​ el libro​ "Mi primer Cid" de Ramón G. Domínguez, con el fin de practicar la fluidez en su lectura oral.

También se realizan preguntas del texto para elaborar la comprobación de lectura del cuento.

​En esta etapa del año, los estudiantes ya son capaces de leer obras completas, lo que corona un importante proceso iniciado desde la etapa preescolar.

Ms. Adriana Fernández

Desarrollo de habilidades motoras

Los estudiantes de Pre kínder desarrollan sus habilidades motoras por medio del dominio y coordinación de las partes del cuerpo realizando distintos juegos y circuitos de una forma divertida.


Danza

El baile, como herramienta pedagógica, permite que las alumnas desarrollen actividades dinámicas durante sus clases de Danza, elaborando sus propias rutinas de Zumba como parte de su evaluación.

Ms. Pilar Cortés

Curso de arbitraje para karate


El domingo, día 1 de noviembre, dio inicio en nuestras instalaciones el primer curso introductorio para árbitros de karate, impartido por la ISKF (International Shotokan Karate Federation) con énfasis en reglamentación WKF (World Karate Federation).

Los alumnos Daniel Alvarado, Bruno Donato y Sebastián Torres fueron participes de dicha actividad, felicitaciones en su camino a ser árbitros federados.

Mr. Luis Román Navarro


Aprendemos a leer


En nuestro colegio, los niños y niñas aprenden a leer en Preparatoria. Sin embargo, para que ese proceso sea todo un éxito, desde los otros niveles de Preescolar se establecen las bases que sustentan el desarrollo de dichas destrezas.

En la clase de Kínder B, ya iniciamos el proceso de reconocimiento de consonantes con la letra l, L; y a la vez, practicamos la escritura del nombre propio. Para nuestros estudiantes ha sido una experiencia muy emocionante. ¡ Inicia la aventura!, ¡vamos a leer!.

Ms. Mónica Garro


Tuesday, November 3, 2015

Videoarte

Un grupo de estudiantes de 8° año realizaron la técnica de videoarte como parte del módulo de arte contemporáneo. El grupo tomó una serie de graffitis y los recontextualiza generando una línea histórica con artistas relevantes de la historia del arte.

Puede ver uno de los videos haciendo clic en la imagen a continuación.

Mr. Diego García

Pre-Kinder fieldtrip

The clock seemed to move slower as the countdown to the year’s last field trip came to an end. The Pre-Kinder students anxiously waited for Thursday October 29th: they were going to “Museo de los Niños”!

It was the perfect day for an adventure: the sun was shining, the weather was fabulous and, as all of their adventures, it started with one of their favorite parts: the bus ride!

As they arrived at the museum, the children could hardly hold back their enthusiasm. After a healthy snack it was finally time to start the tour and the museum’s staff expertly guided the children through the different exhibitions.

Museo de los niños Costa Rica

Paseo Sexto grado 2015



La generación de Sexto Grado 2015 disfrutó el pasado fin de semana de su tradicional paseo a la playa. Las familias de los estudiantes los acompañaron en lo que fue un fin de semana lleno de diversión, sol y compartir con familiares y amigos.



Primera Comunión 2015

Treinta y cinco alumnos de Tercer Grado hicieron su Primera Comunión el pasado sábado 31 de octubre en las Capilla del Colegio Salesiano Don Bosco ubicada en Zapote.

La ceremonia fue breve pero sumamente emotiva.  Los estudiantes se lucieron por su fervor religioso e impecable conducta durante toda la ceremonia lo que provocó felicitaciones de parte de las numerosas familias presentes.



Sacando provecho a la curiosidad

Los cambios de calor, la formación de un precipitado, son solo algunas de las evidencias de que ocurre un cambio químico y por ende una reacción química.

Los estudiantes de noveno año experimentaron en el laboratorio de Ciencias Experimentales, diferentes tipos de reacciones, las cuales observaron, anotaron sus respectivas ecuaciones químicas y posteriormente las clasificarán y las balancearán.

Así reforzamos que su aprendizaje sea más significativo y depuren técnicas de laboratorio.

Por. Silvia Chavarría Alvarado.
Prof. de Ciencias Experimentales