Wednesday, February 14, 2018

Aspectos a tomar en cuenta para mejorar el logro académico

Meera Komarraju y Dustin Nadler, de Southern Illinois University Carbondale, publicaron en el 2013 un artículo acerca de la relación existente entre algunos factores motivacionales y el logro académico. Específicamente, estudiaron aspectos de “autoeficacia”.
“Auto-eficacia” es un constructo multidimensional de la teoría de cognición social. Conceptualiza a los individuos como agentes con propósito, proactivos, “auto-evaluadores” y autorreguladores. En el estudio participaron 407 estudiantes de Psicología.
Los autores encontraron evidencia de que los estudiantes con alta eficacia:
  • son más proclives a considerar que la inteligencia es maleable y determinada por el esfuerzo de planear, elaborar y monitorear.
  • prefieren ponerse metas que les lleven a alcanzar dominio de un concepto, no nada más comprensión.
Además, los estudiantes que están altamente motivados, seguros de que pueden tener éxito, han desarrollado estrategias cognitivas (ensayo, elaboración, organización, pensamiento crítico, y autorregulación) y hacen uso efectivo de sus recursos (tiempo y entorno de estudio, esfuerzo por alcanzar regulación, aprender de otros, búsqueda de ayuda).
Es posible que aquellos estudiantes con una mayor “autoeficacia” tengan mejores calificaciones de logro académico porque pueden lidiar más efectivamente con demandas cognitivas y percibir las tareas de aprendizaje como valiosas e interesantes. Además pueden seleccionar y utilizar las estrategias de aprendizaje que tienen sentido para ellos.
La “autoeficacia” parece estar ligada indirectamente al logro académico a través del establecimiento de metas o estrategias de regulación de esfuerzo.
Incluso, se puede mejorar al ejercitar la autorregulación a través de la administración del ambiente interno y externo: siguiendo un horario de estudio y repaso, haciendo claras las intenciones de logro, determinando el nivel de esfuerzo requerido, sabiendo a quien pedir ayuda. y no permitiéndose evitar ciertas tareas.

Referencia
Komarraju, M. & Nadler, D. (2013). Self-efficacy and academic achievement: Why do implicit beliefs, goals, and effort regulation matter? Learning and Individual Differences25, pp. 67-72. http://dx.doi.org/10.1016/j.lindif.2013.01.005