Tuesday, June 19, 2018

El Legado de Martin Luther King Jr

El Legado de Martin Luther King Jr.
Isabela Araya

Martin Luther King Jr. a mediados de los años 50 se convirtió en pastor de la iglesia Bautista en Alabama y se llegó a ser defensor de los derechos de las personas de color. Esto le permitió formar parte de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) y ese fue el principio de uno de los movimientos raciales más grandes del mundo.
En 1955, King dirigió la primera manifestación no violenta de personas de color, que tomó lugar en autobuses, donde los asientos eran separados dependiendo al color de su piel, esta tuvo una duración de más de 300 días. Durante este tiempo, King fue arrestado, su casa fue bombardeada y sufrió de varios ataques personales. Cuando las personas vieron que las protestas, marchas y acciones de King daban resultado empezaron a seguirlo y a unirse al movimiento alrededor de todo el país.
Entre 1957-1968 viajó por todo el país, dando charlas sobre sus creencias y lo que quería para el futuro del país. Fue arrestado 20 veces y atacado 4. En este tiempo dirigió protestas muy conocidas como la de Selma, Alabama; que tuvo un impacto en todo el mundo, donde más de 600 ciudadanos participaron en la marcha y fueron atacados brutalmente por las autoridades. Este día también es conocido como “Bloody Sunday” o “Domingo Sangriento”.
En este tiempo también dio su famoso discurso “I Have a Dream” o “Tengo un Sueño” que fue presentado en Washington, Estados Unidos, en 1963. King promovía un movimiento de igualdad para las personas de color, que sufrían, y siguen sufriendo, de gran discriminación solamente por el color de piel. En este, él cuenta como ya han pasado muchos años de opresión y sufrimiento y ya ha sido suficiente, dice que es hora de combatir la discriminación y buscar justicia e igualdad. En este discurso, en específico, se habla del mundo que él anhelaba para sus hijos y para el futuro de la sociedad. Esto da un sentimiento de esperanza por un mundo donde la equidad prospera y ayuda a motivar a sus seguidores para seguir luchando por sus derechos y su libertad.
En 1963, fue nombrado por la revista “TIME” hombre del año. Además, logró que el presidente Johnson firmara el Acta de Derechos Civiles. A los 35 años se convirtió en el hombre más joven en conseguir un premio Nobel.
Finalmente, en 1968, en Memphis, Tennessee, fue asesinado por James Earl Ray. Martin Luther King Jr. tuvo un gran impacto no solo en Estados Unidos, sino también en el mundo. Inspiró a muchos a no dejar de luchar por sus derechos, sin importar cuántas veces la sociedad esté en contra de lo que se quiere lograr. Sin importar cuántos obstáculos se encuentren en el camino hay que seguir adelante, porque nada se consigue esperando a que el mundo se arregle solo.  Lo importante es luchar por el cambio.

Opinión Personal
En mi opinión, Martin Luther King Jr. fue un hombre muy valiente que nunca tuvo miedo de lo que los demás pensaban de él o sus creencias. El impacto que todo su movimiento tuvo en el mundo es admirable, pero actualmente todavía se ve la discriminación hacia las personas de color en el día a día. King logró que se acercan a la igualdad.  Sin embargo, todavía no se consigue, ya que falta mucho para alcanzarla.
Es desafortunado tener que vivir en un tiempo donde aunque todos somos iguales, pero eso no es lo que practicamos. Las acciones discriminantes son muy sutiles, tanto que lo llegamos a ver como algo normal, incluso lo vemos como algo que no esta mal. Esto es culpa de ideales racistas que han pasado de generación en generación y aunque no se comparan con la intensidad que tenían antes, siguen ahí. Aunque se haya logrado gran progreso no se ha acabado con el problema y no es momento para dejar de luchar por la igualdad.

Referencias
[Draw My Life en Español]. (28 de 02 de 2017). MARTIN LUTHER KING - History Draw. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=GCX0SbslKDk
[FRESH Movie Trailers]. (11 de 11 de 2014). SELMA Movie Trailer (Martin Luther King Jr Movie - 2014). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=r6_AbP7v9nI
[LogistiKHD]. (28 de 08 de 2013). Martin Luther King | "I Have A Dream" Speech. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=I47Y6VHc3Ms&t=467s

No comments:

Post a Comment