Monday, June 25, 2018

Desafíos de Costa Rica

Desafíos de Costa Rica
María José Marenco

En el mundo, la educación y la salud son dos de los tres factores tomados en cuenta para el Índice de Desarrollo Humano (IDH). La educación indica, en compuesto, el nivel de alfabetización y la escolaridad que alcanzaron los adultos mayores de 25 años en el país. La salud, es reflejada con las condiciones de salud en los hogares. La educación y la salud en Costa Rica son muy buenas comparadas con otros países, sin embargo, no es perfecta, aun quedan muchos aspectos por mejorar. El gobierno costarricense invierte mucho dinero en el sistema de educación y salud.
La educación es un tema, a nivel nacional, de suma importancia. Este tiene una serie de retos por resolver entre ellos: la cobertura, detención de la exclusión y la ampliación de la inversión. Generalmente hablando, la cobertura de la educación en Costa Rica es muy buena y hay escuelas en muchos sectores del país. Sin embargo, en zonas rurales la educación carece. Muchos jóvenes de zonas alejadas no reciben la educación adecuada ni buena que necesitan para avanzar hacia un futuro profesional.
Con el título de mi futura profesión, Administración en Tecnología de Información, se puede ayudar al sistema educativo. Con ayuda de más profesionales, podemos crear aplicaciones que ayuden el aprendizaje de los estudiantes del país. Además, podemos crear dispositivos electrónicos, de bajo costo, que ayude a los jóvenes y adultos que están estudiando a mejorar en el aprendizaje. Con este dispositivo, los estudiantes podrán recibir sus cursos desde sus casas, con la materia necesaria y con ayuda de los profesores requeridos vía internet. Otra solución podría ser, construir escuelas con profesores calificados cerca de las zonas rurales más excluidas para que los estudiantes no tengan que viajar tanto para llegar al colegio. También, sería bueno mejorar la conexión a internet en las zonas alejadas de San José, para que ellos tengan las mismas oportunidades que todos los otros ciudadanos del país. Eso se lograría con la ampliación de la inversión que da el gobierno.
Otro factor importante es la salud. En el país existen instituciones muy buenas, como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Ministerio de Salud, que ayudan a mejorar la salud pública. El gobierno de este país invierte y los ciudadanos aportan recursos para.  Está demostrado ya que Costa Rica está en una posición muy alta a nivel mundial y sigue mostrando progreso en el ámbito de la salud. El 87.6% de la población esta registrada en el seguro de salud. El sistema de la salud pública, en Costa Rica ofrece la misma calidad de servicios para toda la población. Sin embargo, este servicio tiene problemas. Uno de ellos es la atención a los pacientes. Las listas de espera son muy largas, hay personas con necesidad de servicios de salud que le dan citas, en los EBAIS u hospitales, mucho tiempo después. Otro problema es que no hay centros de salud en todas las zonas del país. En general, la cobertura de los servicios de salud en el país es alta.
Con ayuda de mi carrera, podría contribuir a solucionar varios de los problemas del sistema de la salud. Por ejemplo, con ayuda de la tecnología, podríamos encontrar medicinas o equipos, no muy caros, que ayuden a las personas a mejorarse más rápido de las enfermedades que tengan. También, se podrían ampliar los edificios e instalar salas con equipos de alta tecnología y profesionales más preparados. Por otro lado, se podrían construir clínicas en las zonas más pobres y alejadas del territorio nacional. Estas clínicas estarían equipadas con equipos asequible y de buena calidad para mejor la salud de la población costarricense.

Para concluir, nuestro país tiene muchos retos que vencer. Aunque el estado costarricense invierte casi el 8% del PIB en la educación, el gasto no es completamente efectivo. Aun quedan muchas personas sin la educación necesaria o con centros educativos muy lejos a sus hogares. La salud es muy relevante para el desarrollo del país y el mantenimiento de la paz social.

REFERENCIAS
Índice de Desarrollo Humano | PNUD. (2016). Recuperado de http://desarrollohumano.org.gt/desarrollo-humano/calculo-de-idh/

EVN Eduvisión, S.A. (2015). Visión Cívica. San Jose: Eduvisión.

No comments:

Post a Comment