Monday, June 20, 2016

Participación de Ismael Abarca en la competencia Camex

El Campeonato Centroamericano y México de Natación (CAMEX) nace para promover la competitividad de los deportes acuáticos en el marco de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Natación (CCCAN).  Esta confederación
representa una de las cuatro zonas en que se divide el hemisferio, según la organización de estos deportes, para la Unión Americana de la Natación (UANA). 
Es en 1984, en Guatemala, que se gesta la idea de impulsar campeonatos para la región de Centroamérica y México.  En 1986, en la capital salvadoreña, se efectúa el primer campeonato. Natación y polo acuático fueron las primeras disciplinas en competencia. Esta se realiza cada dos años.
En 2016 se llevará a cabo del 7 al 13 de junio, en el Complejo Acuático Eileen Coparropa y el Balneario Playa Blanca de la ciudad de Panamá. Se espera la participación de más de 400 nadadores de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Debido a que nuestro compañero Ismael Abarca participará en esta competencia, procedo a realizarle la siguiente entrevista.

¿Por qué la natación es su deporte favorito?

¾Porque desde siempre me ha gustado estar en la piscina y nadar.  En general, siempre me ha gustado estar en el agua.

¿En qué consiste su entrenamiento?
¾En el entrenamiento los ejercicios están nivelados a la capacidad de uno.

¿Qué sacrificios personales tuvo que hacer para prepararse a nivel competitivo?
¾El año pasado, en el segundo semestre, estuve muy excluido de la parte social porque el entrenador antes de una competencia me pone unas prohibiciones que me hacen no socializar con nadie, solo con mi familia.

¿Cómo se siente por participar en una competencia internacional como Camex?
¾Se siente muy emocionante, pero el nerviosismo es demasiado.

¿Qué camino tuvo que recorrer para ser elegido en esta competencia?
¾Fue un camino muy difícil porque primero estuve lesionado de los tobillos y apenas saliendo de la lesión tuve que ir a competir.  Después me llegó la noticia de que los dos primeros lugares se retiraron y me dijeron que tenía una oportunidad.

¿Cuál es la especialidad de nado en que usted va a participar?
¾200 metros pecho.

¿En cuántas competencias ha participado y en dónde?
¾He participado en muchas competencias: en la Sabana, Nicoya, Humboldt , en el SEK,…

¿Cuál ha sido su mejor resultado en estas competencias?
¾Primer lugar en el Humboldt 50m pecho, 100m libre y en 100m combinado individual.

¿Cuál ha sido la competencia más difícil en que ha participado? ¿por qué?
¾En Honduras, porque no estaba ordenado y en mi categoría habían muchachos de 13 años.

¿Qué expectativas tiene para esta competencia?
¾Mejorar mi tiempo y, si puedo, quedar entre los tres primeros, pero estoy enfocado en mejorar mi tiempo.

Ariel Araya
6A




1 comment: